sábado, 6 de octubre de 2012

9 DE OCTUBRE, DÍA DE LA MOCADORÁ





Se acerca el día 9 de Octubre, día de la comunidad Valenciana, vamos que los valencianos y los que no lo somos y vivimos en esta tierra, disfrutaremos de un día de festa! jajajjajajaj Lo típico aquí en Valencia es regalar la mocaora, que son  frutas y verduras de mazapán y  una piruleta y un tronador envueltos en un pañuelo, la mocaora.

Este año me he animado a hacer mis propias frutas y verduras, pero me ha faltado la piruleta y el tronaor, por eso os pongo una foto a continuación para que por lo menos veáis como son. Y deciros que están de miedo, a mi lo que mas me gusta es la piruleta y el tronaor, es puro vicio!


Además he buscado la historia de esta tradición y os la dejo también para que la conozcáis, es muy curiosa.






La Mocadorà (que significa pañuelo) es una celebración popular, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre), que así mismo es el día de San Dionisio (Sant Donís), patrón de los enamorados valencianos.


La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.


La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (en cierta ocasión se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.


La tradición de la mocadorá se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición Borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes prohibidos, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados Piuleta i Tronador, también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I), los dulces iban envueltos en un pañuelo ''mocador'' y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la persona amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular).

6 comentarios:

  1. No me lo puedo creer, los has hecho tú? están preciosas! Besos

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Las figuritas de mazapan de la primera foto si, la segunda es una foto para que quien no lo conozca sepa de lo que hablo. Un saludo

      Suprimir
  2. Ayyyyy la lech.....No sabia que eras tu jajjajaja...Anda mándame algo.Que manos tienes bonica besetes guapa

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Sorpresa, sorpresa M Carmen! jajajjajajaj

      Suprimir